¡Inculto! – El carril de aceleración

Compártelo si te gusta:

Iba a escribir sobre los pasos de peatones, pero lo que me pasó ayer fue el colmo de la incultura, el colmo de lo absurdo. Iba saliendo por una de las incorporaciones de salida de Palmones dirección Algeciras. Estos carriles tienen la característica (por decirlo suave) que son muy cortos y, si a ello le sumamos que la autovía a la que van son muy transitadas, pues tienes un problema gordo.

Bien, iba saliendo y yo soy de los que empieza a mirar incluso antes de llegar al carril, para estar preparado y pensar si me da tiempo a salir o no. Bueno, pues vi que no podía y me paré al principio del carril de aceleración, y esperé para tener un hueco y acelerar para incorporarme a una velocidad prudente. Bueno, pues me llega uno por detrás, se para detrás mío y me pita. Le hice gestos como diciendo que qué pasaba y él haciendo aspavientos dentro de su coche. Total, que salgo y cuando llevamos 500 metros o así, se me pone a la izquierda para adelantarme y se queda allí y empieza a decirme cosas con la ventanilla cerrada. Yo abro la mía y le digo que si no podía salir qué coño quería que hiciera. Y, ¿sabéis lo que me dijo? Que me parara más adelante. Eso ya fue lo que me tocó los huevos.

Vamos a ver. Para este inculto, por si me está leyendo (ojalá), y para todos los demás incultos del mundo que no saben conducir. El carril de aceleración, como su propio nombre indica (y como dice mi amigo F5), sirve para acelerar. Si no vas a acelerar, no puedes entrar en él. A mí me dijeron en la atuescuela (tanto en la teórica como en la práctica), que si te tienes que parar tienes que hacerlo AL PRINCIPIO de ese carril de aceleración. ¿Por qué? Porque si te paras al final, ¿luego cómo aceleras? ¿Dónde coges velocidad para alcanzar los 60 km/h mínimo para incorporarte a la autovía? Porque recordad que no se puede ir a menos de 60 km/h en una autovía.

Además, los vehículos que van por la autovía van a 100 o 120 km/h. Si te incorporas a 30 o 40 km/h… ¿sabes a qué velocidad te puede envestir por detrás en caso de que no tengas sitio suficiente para acelerar? Pues calcula, 120-40=80 km/h. Te darían por detrás a una velocidad de 80 km/h. ¿Y sabes de quién sería la culpa? Tuya, por no hacer una incorporación correcta.

A mí no me ha pasado nunca por suerte, pero tengo amigos que ya han tenido un susto porque más de uno se les ha colado a esa velocidad y han tenido que ponerse a 40 en la autovía, con el riesgo que eso conlleva. Y luego vienen los accidentes. Luego vienen los lloros y las pataletas. Luego te encuentras un tío en el arcén, a 100 metros de un carril de aceleración, con un golpe por detrás o por el lado. Y te preguntas, ¿qué habrá pasado? Pues yo te lo digo, que ese tío se ha parado al final del carril, luego no tenía sitio para acelerar y en vez de esperar a que no hubiera nadie para salir, ha intentado salir en un hueco, no le ha dado tiempo a coger velocidad y el que venía le ha dado un topetazo impresionante.

¿Y sabéis lo más irónico? Que cuando estaba aprendiendo a conducir, las incorporaciones eran lo que más miedo me daban, porque eran muy difíciles, pero mi profesor de autoescuela era un máquina y me dio unos consejos muy buenos. Eso, más los consejos de mi amigo F5, que me ayudó a entenderlas aún mejor si cabe. Además, me iba fijando cómo lo hacía él cuando íbamos en su coche y me acostumbré tanto que ahora ni lo pienso. Ahora llego a una incorporación y sé que lo primero que tengo que hacer es mirar, incluso antes de llegar al carril de aceleración, para tener más tiempo de reacción. Cuando llegue al carril y vea cómo está el panorama en la vía en la que me voy a incorporar, entonces haré las valoraciones oportunas y decidiré en ese momento si puedo salir o no. Y si no puedo salir, tengo que empezar a frenar YA para pararme lo antes posible y dejarme sitio luego para acelerar.

Pero el inculto de ayer eso no lo sabe. Pues allá él y su forma peculiar de salir. Cuando tenga un porrazo por ese motivo y le digan que así no se sale, aprenderá. Pero quizá lo más gracioso sea que aprenderlo le cueste bastante dinero en reparaciones.

Compártelo si te gusta:
Enviar a Twitter

2 Responses to ¡Inculto! – El carril de aceleración

  1. Muy interesante

  2. Precisamente, el pasado viernes suspendí el examen práctico de conducir en un carril de aceleración. La examinadora me puso falta por no ceder el paso.
    La situación era difícil, ya que venían muchos coches. El problema fue que yo me precipité demasiado y en vez de frenar (más aún), aceleré lo suficiente y me incorporé rápidamente. Ya llevaba más de la mitad del carril consumido.
    En cuanto ví que el turismo se cambiaba de carril para facilitarme la entrada, aproveché.

    De todas formas, y como consejo, pienso que además de mirar mucho el retrovisor lateral izquierdo, es necesario mirar muy atentamente al retrovisor interior. Este nos enseña la distancia verdadera que hay entre tu coche y el de atrás.

    (este lunes 7 de junio me examino por segunda vez…. a ver qué tal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *