La ley antitabaco o por qué nos tenemos que joder los no fumadores

Compártelo si te gusta:

La ley antitabaco está muy bien… si se hiciera bien. No lo digo por criticar, sino porque me toca los huevos que vaya a una cafetería y tenga al lado a un señor fumando un cigarro. Y muchos diréis: “es que en algunas cafeterías se puede fumar por ley”. Sí, es cierto, pero, ¿en cuántas NO se puede fumar? Después de ir a muchos restaurantes, bares y cafeterías de Cádiz y Málaga (y algunas de Madrid), no he visto ninguna donde esté expresamente prohibido fumar.

¿Por qué ocurre esto? Pues porque los dueños no tienen ni puta idea de lo borregas que pueden llegar a ser la gente. Los empresarios tienen la falsa creencia de que si una cafetería o bar prohíbe fumar, los fumadores no irán. Y eso, como digo, es falso. La gente hace lo que el empresario les diga que haga. Si hoy prohíbes fumar, te aseguro que los fumadores seguirán yendo y no fumarán. ¿Por qué? Muy sencillo. Mi teoría es la siguiente:

  1. Si el fumador va solo a la cafetería es porque, por regla general, conoce al dueño o al camarero y le gusta charlar con él. Si un día, por cualquier motivo, este dueño decide prohibir fumar, ¿no creéis que es absurdo pensar que el tío dejará de ir simplemente porque no le dejen fumar? Habría que ser muy tonto para dejar de ir.
  2. Si el fumador va en grupo, hay muchísimas probabilidades de que haya más gente no fumadora que fumadores en el grupo. Y la voluntad del fumador podrá hacerse en alguna ocasión, pero no en todas. Habrá muchas en las que algunos querrán ir a ese bar/restaurante/cafetería donde no se permite fumar y, en ese caso, tendrá que aguantarse (o no ir, pero en ese caso no sé qué clase de amigo sería).
  3. ¿Grupos de fumadores completos? Extraño, muy extraño. Antes quizá era más normal ver a un grupo entero fumando, pero hoy no es tan fácil, porque la gente se quita o no fuma tanto. Por lo que esta opción, aunque válida, es la que menos se dará.

¿Cuánto perderá el empresario? Yo creo que muy poco, por no decir nada. La gente seguirá yendo. Es más, aunque lo anterior no se cumpla, si deja de ir un fumador cabreado, empezará a ir un no-fumador que antes no iba.

De todos modos, según la ley antitabaco, en los restaurantes, bares y cafeterías de más de 100 metros cuadrados, está prohibido fumar y se debe habilitar, en caso de que se quiera, una zona para fumadores. Sin embargo, y a pesar de mi nula capacidad de cálculo, he visto cafeterías lo suficientemente grandes como para ser de más de 100 metros cuadrados… y donde estaba permitido fumar. ¿Cómo? No lo sé, pero eso sí que me jode.

Yo prohibiría fumar en cualquier lado excepto en los habilitados para ello y, por supuesto, también en la calle, siempre y cuando no sean lugares frecuentados por niños o ancianos.  Aunque lo ideal sería que se prohibiera fumar o que se pusiera el tabaco a unos precios que el fumador se lo pensase dos veces.

Yo no tengo por qué tragarme un humo que yo no quiero tragar, simplemente porque el tío sea imbécil y se quiera matar de cáncer.

Menos mal que esta situación no me ocurre a diario, ya que en mi casa no se fuma y de mis amigos, solo la novia de uno de ellos fuma. Así que, dentro de lo que cabe, tengo que dar gracias.

Compártelo si te gusta:
Enviar a Twitter

5 Responses to La ley antitabaco o por qué nos tenemos que joder los no fumadores

  1. No tienes ni puñetera idea de lo que es ser fumador Oscar.

    Tu teoría no es para nada objetiva, es totalmente subjetiva de hecho (y te lo digo a sabiendas que esto es tu blog).

    Sólo te pongo un ejemplo.

    El bar que había al lado del Zara en el carrefour. Se prohibió fumar en los centros comerciales y tuvo que cerrar. ¿El motivo? Que ya no iba nadie, salvo dos o tres personas al día y estaba lo bastante lejos de la puerta como para que la gente fuera al otro en lugar de ese o se fuera a uno donde se pudiera fumar. El dueño era un buen chaval, pero la gente dejó de ir.

    Vamos que tu teoría tiene menos validez que un billete de 4 €.

    Saludos.

  2. Sí, por eso también ha cerrado el cine que está al lado. Lalo, la misma poca validez tiene tu forma de pensar. El Carrefour ya ha dejado de ser un punto clave y cada día hay menos cosas, sólo tienes que ir y darte una vuelta y compararlo con lo que había antes.

    No puedes poner el ejemplo de Carrefour porque Carrefour hace tiempo que se tuvo que dejar de poner como ejemplo para nada.

  3. tu teoria es una mierda los empresarios ganan millones mas con los fumadores consumen mas toman mas cafe y beben mas alcohol

  4. eres medio imbecil

  5. El argumento “eres medio imbécil” ha sido aplastante, me has convencido. Gracias por abrirme los ojos. Ya veré a los fumadores de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *