¿Sabías que…? (Caja fuerte del Banco de España)

Compártelo si te gusta:

La cámara del tesoro del Banco de España con sede en Madrid, frente a la Cibeles, cuenta con estas medidas de seguridad en la actualidad.

En plena Castellana, frente a la Cibeles, encontramos la sede del Banco de España. Y bajo nuestros piés, enterrada a 36 metros, una de las Cámaras acorazadas más importantes del mundo.

Construida en los años 30, la Cámara del Oro del Banco de España llegó a ser durante la Guerra Civil, la tercera más importante del mundo por volumen.

A finales de 2002, la reserva de oro de España ascendía a los 6.000 millones de euros, repartidos en distintas “fortalezas” del mundo, como el Banco Internacional de Pagos de Basilea (Suiza), el Banco de Inglaterra, Fort Knox -donde se halla el oro de la Reserva Federal estadounidense- y, como no, en la cámara acorazada del Banco de España -donde aún se almacenan 90 toneladas de oro. La seguridad de dichos emplazamientos en EEUU, Inglaterra y Suiza está configurados con base en sistemas de alta tecnología muy sofisticados, equipos de bloqueo, complejos militarizados… En España: Un puente levadizo y un foso de los años 30. Sí, es cierto, pero hay más…

Los 500 metros cuadrados de superficie de la camára se encuentran fortificados a través de una serie de “trampas” que, de ser “cacos”, tendríamos que superar al más puro estilo Indiana Jones:

  1. Enorme puerta de acero de 16 toneladas de peso
  2. Para abrir la puerta son necesarias tres llaves: la del director general, el interventor y el cajero.
  3. Se accede a un túnel vertical de 36 metros (ocho pisos).
  4. Para descender es necesaria una llave que permite el uso de un ascensor fortificado.
  5. A través de un pasillo subterraneo se accede a una puerta de acero de 14 toneladas
  6. Tras la puerta, un puente retráctil
  7. Y detrás, un foso, al más puro estilo de la Edad Media.
  8. Otra puerta más, ésta de tan solo 8 toneladas.
  9. Y, por su puesto, medidas de seguridad modernas: Cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc.

Y si salta alguna alarma:

  1. Las puertas de acero se cierran automáticamente.
  2. Los pasillos quedan sellados.
  3. Se procede a la inundación completa de las dependencias (gracias a conducciones de aguas subterraneas).
  4. Se activa un sistema de alerta rápida (Ojo, que al lado está el Cuartel General de la Marina)

Si consiguiésemos llegar a la cámara nos encontraríamos en una nave dividida en cinco secciones donde se guardan entre otras cosas:

  • Monedas de oro: Forman parte del Tesoro Artístico, y constituyen unas de las colecciones numismáticas más importantes del mundo.
  • Lingotes de oro: El tamaño de cada uno de ellos es similar al de una tableta de chocolate, aunque algo más pesados, 12,5 kilos, y también más caros, 120.000 euros cada uno. Entre estos lingotes estaba el famoso “oro de moscú”. Además, el Banco de España todavía guarda en la cámara 38 lingotes de oro nazi de prodecencia judía.

Como curiosidad: Durante la Guerra Civil, tres familias vivieron en esta caja fuerte -en el cuarto de los vigilantes- para evitar los bombardeos. Incluso, se produjo un nacimiento, el del torero Víctor Martínez “Vitín”.

En la actualidad, el Banco de España cede camaretas a distintos organismos de la Administración. El Ministerio de Hacienda, el de Justicia o el Defensor del Pueblo son algunas de las instituciones que disponen de un lugar reservado en este lugar, una de las mayores y más seguras cajas fuertes del mundo.

Fuente: http://preguntascuriosas.blogspot.com/2007/06/es-verdad-que-el-banco-de-espaa-tiene.html

Compártelo si te gusta:
Enviar a Twitter

One Response to ¿Sabías que…? (Caja fuerte del Banco de España)

  1. Pingback: El Banco de España :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *