¿Sabías que…? (Olor de las heces)

Compártelo si te gusta:

Seguro que más de uno se ha preguntado por qué huelen tan mal las heces. De manos de maikelnai.es nos llega la respuesta.

La sustancia olorosa presente en los excrementos es el escatol (3-metil-indol), y esta es la sustancia a la que el olfato, en base al total de moléculas, es más sensible. Sin duda se halla presente en las heces porque es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que entra en el intestino a través de la bilis. Los humanos hemos evolucionado para sentir repulsión por ella, ya que los excrementos transmiten enfermedades que conviene evitar.

Sin embargo, el escatol no siempre provoca esta reacción de disgusto en los humanos, y además esta reacción no es compartida por la totalidad del reino animal. En pequeñas cantidades, el escatol se emplea como condimento en la comida, principalmente en el helado de vainilla. Las moscas del estiércol se sienten atraídas por ella, y las calas, o lirios de agua (Zantedeschia aethiopica) sintetizan escatol para atraer a las moscas que polinizan sus flores. La civeta, también posee unas glándulas que producen escatol, y presumiblemente lo emplean para marcar su territorio y repeler a los demás. Está glándula se emplea en perfumería.

Si alguien prefiere algo más poético, aquí os dejo la explicación con rima.

Tu cuerpo, expulsa venenos y cosas innecesarias

Justo esa clase de cosas poco o nada alimentarias.

Si tus residuos olieran a una fruta deliciosa

Tal vez te los comieras, y acabaras en la fosa,

Más si el olor de tus cacas te incitase a vomitar

Evitarlas sería fácil, y podrías procrear.

Si alguna criatura gustó, de sus heces, el sabor

La evolución condenólo, negándole su favor.

Compártelo si te gusta:
Enviar a Twitter

2 Responses to ¿Sabías que…? (Olor de las heces)

  1. quisiera saber si hay algun produco o elemento natural que se le opueda agregar al alimento balanceado de caninos y felinos que evite el espantoso olor que se desprende de las heces,

    muchas gracias
    marta

  2. hace poco empece a tomar papaya plus en pastillas masticables, resulta ser que ahora voy al baño 4 o 5 veces en el dia, y mis deposciones (heces) no tienen ningun olor, lo cual me llama bastante la atencion. Prueba dandoles pastillas de papaya plus. Las venden en cualquier farmacia como complemento alimenticio, especialmente para problemas gastricos como meteorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *