¿Sabías que…? (palomitas)

Compártelo si te gusta:

De manos de CPI (Curioso Pero Inútil), nos llega este artículo en el que un usuario preguntaba qué diferencias había entre el maíz de una palomita y el de un kiko.

CPI respondió lo siguiente:

En efecto, Jaume, son diferentes tipos de maíz. En concreto, hay cinco tipos principales:

Maíz dulce ( Zea mays L. subsp. mays Saccharata ) que se utiliza fundamentalmente para comer como verdura cuando es joven.

Maíz de harina = Maíz harinoso o amilácea ( Zea mays L. subsp. mays Amylacea) Es una variedad que posee el contenido de almidón muy blando y que se utiliza para la elaboración de harina.

Maíz de corteza dura: ( Zea mays L. subsp. mays Indurata) Variedad americana que se caracteriza porque el grano posee una corteza muy dura.

Maíz reventador ( Zea mays L. subsp. mays Everta ) Caracterizado por la capacidad explosiva de la cubierta al ser sometida al calor. Se utiliza para la confección de palomitas.

Maíz dentado ( Zea mays L. subsp. mays Indentata ) Cuando madura presenta una gran muesca o depresión en el grano.

Los kikos están hechos probablemente con el maíz duro, frito o tostado, mientras que las palomitas son granos de la variedad “reventador” (qué descripción más gráfica). Los granos de maíz reventador tienen mayor contenido en almidón, y una cubierta más dura, lo que hace que al ser calentados el vapor de agua hierva, provoque un amumento de presión y haga reventar el grano. Dicen que todas las variedades de maíz explotan, pero sólo ésta lo hace así de bien. Por cierto, DrimeR nos manda (¡gracias!) un vídeo estupendo que muestra cómo una palomita se da la vuelta de dentro afuera al reventar, a cámara lenta:

(param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/RYrAxk_m2cw” />

Compártelo si te gusta:
Enviar a Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *